Wifi 7 es el nombre de la nueva versión de tecnología inalámbrica del estándar IEEE 802.11. La denominación técnica recibirá el nombre IEEE 802.11be. Se trata de un estándar de red inalámbrica que supera con creces las capacidades de su predecesor, WiFi 6.
Los usuarios pasan cada vez más horas conectados a Internet. Sea para temas profesionales, de ocio o entretenimiento, o en su día a día. El tiempo de conexión a la Red crece día a día. Al igual el número de dispositivos conectados a internet.
Ventajas y mejoras del WiFi 7
Entre sus características más destacadas, WiFi 7 utiliza una frecuencia más alta en la banda de 6 GHz. Esto le permite un ancho de banda significativamente mayor y una menor interferencia con otras redes. Además, es compatible con otras bandas que ya utilizamos habitualmente, como 2,4 GHz y 5 GHz. Esto es posible gracias a tecnologías como MLO (Multi-Link Operation) que permite utilizar todos estos canales al mismo tiempo, mejorando así la latencia y la estabilidad. Aunque generalmente se emplea su nombre comercial, te interesa saber que esta nueva versión recibe el nombre técnico de 802.11be.
Mejoras sobre el anterior
WiFi 7, bajo el nombre técnico de la versión 802.11be, será un estándar con mejor rendimiento, ancho de banda y eficiencia respecto a WiFi 6 y WiFi 6E. Llegará de la mano de nuevas tecnologías, entre ellas MLO (Multi-Link Operation), una de las claves para el buen funcionamiento de WiFi 7.
MLO es una solución para optimizar la agregación de canales. Con él, se podrán usar distintos canales de forma simultánea para transmitir paquetes de datos, garantizando una baja latencia al usar múltiples bandas al mismo tiempo.
Con WiFi 7 podremos operar en los canales de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz. Teóricamente este estándar es capaz de alcanzar los 48 Gbps, prácticamente cuatro veces más rápido respecto a los 10 Gbps que podemos obtener usando un router WiFi 6.
Características principales WiFi 7
•Canales ultraanchos de 320 MHz. Estos canales son el doble de anchos que los actuales, lo que significa que permiten una conexión más rápida y potente en países que usan la banda de 6 GHz para WiFi.
• Operación de enlace múltiple (MLO). Permite que los dispositivos envíen y reciban datos al mismo tiempo a través de múltiples enlaces, haciendo que la conexión sea más rápida, confiable y con menos retrasos.
• 4K QAM. Ofrece velocidades de transmisión un 20% más rápidas que las tecnologías anteriores. Lo que mejora la forma en que se envían los datos.
• 512 Bloque comprimido. Hace que la transmisión de datos sea más eficiente, lo que ayuda a ahorrar energía y recursos.
• Múltiples RU a un solo STA. Mejora la forma en que se utilizan los recursos de la red para una conexión más eficiente.