WIFI4EU: más y mejor acceso wifi

wifi4eu

WIFI4EU: más y mejor acceso wifi

La iniciativa WiFi4EU promueve el libre acceso de los ciudadanos a la conectividad wifi en espacios públicos de municipios pertenecientes a Europa. Tal es el caso de parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos.
Para ello, ofrece a los municipios la oportunidad de solicitar bonos por valor de 15.000 euros. Estos bonos sirven para instalar equipos de wifi en los espacios públicos del municipio que carezcan de tal servicio.

El presupuesto total del programa WiFi4EU es de 120 millones de euros entre 2017 y 2020. Se asignará por orden de llegada de la solicitud. Conviene saber que:

  • En la primera convocatoria de WiFi4EU (noviembre de 2018), más de 13.000 municipios solicitaron la ayuda en toda Europa.
  • La segunda convocatoria -en abril de 2019- recibió más de 10.000 solicitudes.
  • Para el conjunto de España, la subvención ha llegado a 736 ciudades y pueblos (224 de la primera convocatoria + 512 de la segunda). En el total comunitario, la cifra asciende a 3.400 municipios, de entre los más de 10.000 presentados.
  • Esta semana se lanza la tercera convocatoria de WiFi4EU. En el siguiente link está el listado de organizaciones y entidades de España:  https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/list-eligible-entities-wifi4eus-third-call

Programa WiFi4EU

Permite financiar la compra de equipos y la instalación de los puntos de acceso WiFi por “organismos del sector público” para proporcionar a los ciudadanos una conexión de alta calidad a Internet.  La duración ha de ser, al menos, de un periodo de tres años en “centros de la vida pública”, incluidos espacios al aire libre (parques, plazas, etc).
Los beneficiarios del programa WiFi4EU son las entidades con misión de servicio público, como municipios, bibliotecas, centros de salud, etc.

Se abonará en forma de «vouchers» una cantidad de hasta 20.000 euros (por confirmar) a cada entidad pública local para sufragar costes de material e instalación. Las entidades deberán costear la conexión (suscripción a internet) y el mantenimiento del material durante al menos los 3 años posteriores a la concesión de ayuda.

¿Qué dice la CNMC?

Tras el primer anuncio de la CE,  se plantearon una serie de consultas a la CNMC sobre la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas. La CNMC  resolvió que las actuaciones que se lleven a cabo dentro del Programa WiFi4EU no afectan de forma significativa a la competencia.

Detallemos los puntos esenciales:

• En cuanto a quién puede ser beneficiario, el Reglamento WiFi4EU indica que podrán optar a la ayuda los “organismos del sector público”. Hasta ahora, únicamente han sido beneficiarios los municipios. En todo caso, corresponderá a la CE determinar los posibles beneficiarios directos de la ayuda dentro de los recogidos en el Reglamento WiFi4EU.

• Sobre el deber de inscripción en el Registro de operadores:

La elección se ejecuta mediante un procedimiento de pública concurrencia, como indica la UE, para proceder a la elección del operador.

Los Ayuntamientos que quieran realizar esta actividad directamente se deberán ajustar a los supuestos que encajan en el régimen de autoprestación. Así, no se consideran dirigidos al público en general ni sometidos al régimen de autorización general de la LGT.

En el siguiente artículo puede consultar más información sobre wifi AC. 

Alea Soluciones